¡Hola a todo/as!
A lo mejor la palabra inglesa “raw” no te dice mucho aplicada en el mundo de la decoración. Sin embargo, si te gusta pasearte por tiendas de decoración te habrás fijado en taburetes y pequeños muebles auxiliares hechos con madera maciza. Se podría decir, de una manera un tanto sencilla y básica, que eso es la tendencia raw que viene pisando fuerte desde hace un tiempo. Pero “Raw” no es sólo una tendencia decorativa, sino una filosofía y concepto de vida que además de otros ámbitos de la vida también se expresa en la decoración. ¿Te apetece conocerlo más a fondo?
En inglés “Raw” significa “rudo”, “bruto” o “primitivo” y en decoración se traduce como una reivindicación de la belleza de las imperfecciones de la madera en bruto, es decir, tal como viene del árbol, apenas sin ser tratada para “embellecerla”. Raw no es sólo una tendencia no es sólo una tendencia en decoración sino un estilo y filosofía de vida que existe desde hace ya unos años (conocida como “raw food”). Esta filosofía es fruto de la creciente tendencia por lo sano, natural y todo aquella que sea “eco friendly”. En la decoración ésto se traduce en recuperar la esencia y belleza sin cubrir las imperfecciones de la madera, protagonista total.
Vía decoratrix
Vía iconscorner
La clave del estilo Raw radica en la naturalidad de sus piezas de madera en bruto: desiguales, agrietadas y de texturas ásperas que aportan calidez al ambiente, además de lograr captar y cautivar todas las miradas dentro de una decoración moderna de líneas simples y acabados perfectos y rectos y simétricos. En esta tendencia no se busca tapar las imperfecciones de la madera ya que son parte de su propia estética.
Vía serenitystumps
Vía familycircle
1.Versatilidad: Los muebles o elementos decorativos “raw” combinan a la perfección con cualquier tipo de decoración. Se integra perfectamente en un ambiente moderno y contemporáneo sin que el resultado sea exagerado o nos dañe a la vista. La “gracia” de éste estilo recae en no tratar de cambiar por completo nuestro estilo decorativo, sino de integrarse aportando el aire noble que desprende la madera por cada uno de sus poros.
Vía napadynavody
2.Colores naturales: Si una de las premisas de éste estilo es no tapar las imperfecciones de la madera, tampoco hay que hacerlo con su color natural. No se pinta la madera, sólo se aplican aceites naturales para su conservación, durabilidad así como facilitar su limpieza. En algunos casos estos aceites pueden ser un poco tintados para hacer destacar el propio color de la madera.
Vía etsy
3.Sensación de bienestar: Como ya hemos comentado, ésta tendencia decorativa es un estilo de vida. Con la incorporación en la decoración de objetos naturales esta filosofía busca producir un efecto beneficioso en nuestro bienestar emocional. Los materiales también influyen en nuestro estado de ánimo como así hacen los colores. En el caso “Raw” la madera al mantener su esencia natural favorecen la relajación y tranquilidad.
Como así sucede con todas las tendencias, no todo vale. No se trata de poner un trozo de madera en bruto en cualquier lugar de nuestra casa. Se trata de combinar e integrar la madera natural a nuestro estilo, encontrando así un equilibrio que nos proporcione un ambiente acogedor.
Tampoco sirve cualquier tipo de madera. No va a ser mejor cuanto más imperfecta sea o hecha polvo esté (ni mucho menos si está carcomida o podrida). La madera tiene que estar bien cuidada para que luzca en todo su esplendor. Es por ello que se utilizan aceites naturales o barnices que la protegen y que ayudan a que perdure mejor en el tiempo sin agrietarse, pierda color o se rompa por su uso.
Vía bierzo98
Muy importante, no se trata de un estilo rústico, ni siquiera de uno más contemporáneo. Es cierto que a primeras se puedan confundir ambos estilos, pero la clave de la decoración “Raw” y por tanto, su gran diferencia con la decoración rústica, es que no se trata de redecorar toda una habitación. Su filosofía reside en integrar muebles de madera con componentes imperfectos combinados con muebles modernos y simétricos. Con ésta combinación es como se aprecian de mejor manera las bondades de éste estilo.
Vía 20minutos
Vía sfgirlbybay
Si te gusta el estilo y quieres incorporarlo tu decoración estás de suerte porque no es algo muy difícil de hacer. Al destacar por su versatilidad, las piezas de madera en bruto estilo “Raw” combinan muy bien con ambientes nórdicos, contemporáneos, industriales, más serios, etc.
Además no es necesario recurrir a decorar con un gran mueble para conseguir aplicar la tendencia (como por ejemplo una mesa de comedor o un cabecero). Si nuestro espacio es limitado, podemos optar por sillas, taburetes, mesitas auxiliares, espejos, marcos de cuadros y otras muchas opciones más aptas para todos los bolsillos y espacios disponibles, que harán la misma función y proporcionarán un agradable ambiente cálido a la estancia, calidez y hogareño. Tampoco es necesario saturar una habitación de muchos muebles tendencia “Raw”, se trata de escoger uno o dos e incoporarlos a nuestro estilo. Así el mueble que hayamos elegido destacará entre los demás.
Vía forodecoracion
Vía nova68
Vía thefreshexchange
Los muebles mas populares de la tendencia "Raw", y los que verás mas en tiendas de decoración, son las mesitas auxiliares y los taburetes. Nosotros tenemos predilección por las mesas hechas con un gran tablón de madera. Se transforman en las grandes protagonistas de un comedor confiréndole una calidez y estilo excepcionales.