¡Hola a todo/as!
¿Habíais escuchado hablar sobre la decoración nórdica o escandinava? Si os gusta utilizar Instagram o Pinterest, seguro que ésta tendencia os resultará muy familiar. Incluso para quiénes no seáis tan asiduos a estas redes sociales, seguro que habréis visto en las decoraciones de Navidad de esta temporada mucha madera combinada con blanco y otras tonalidades claras, figuras de animales y figuras geométricas, entre otras cosas. Se podría decir que es una adaptación navideña de éste estilo de decoración que destaca por su sencillez, neutralidad y luminosidad.
A nosotros personalmente es un estilo de decoración que nos encanta y además no resulta muy difícil de recrear si conocemos sus principales características. En esta entrada te mostramos cuatro claves esenciales del estilo nórdico.
La luz es el elemento fundamental de la decoración nórdica. Se busca potenciar al máximo la luminosidad de las estancias, ya sea mediante la entrada de luz natural en las estancias o luces artificiales de luz blanca posicionadas en lugares estratégicos.
Vía facilisimo
En el caso de la luz natural, se debe evitar colocar objetos cerca de las ventanas que puedan hacer sombra, y tampoco se utilizan cortinas opacas que no dejan traspasar la luz. En caso de querer utilizarlas, serán de telas más livianas como el lino, seda o algodón y siempre de colores claros.
En este tipo de decoración las velas cobran especial protagonismo ya que además de iluminar, aportan un toque de calidez a la estancia. Es muy típico encontrarnos velas y candelabros como elementos fundamentales de la decoración nórdica.
Vía nordictreats
El color blanco se corona como el rey de la decoración nórdica. Es el principal protagonista sobretodo en las paredes y muebles. El blanco es un color que ayuda a reflejar la luz y por lo tanto ayuda a incrementar la sensación de luminosidad de las estancias.
Vía comodoosinteriores
La decoración nórdica busca la limpieza visual, por lo que los colores neutros como los grises claros y beige son los más utilizados. El color claro de la madera o el cobre y el latón también también destacan, y los colores más subidos e intensos, y estampados geométricos de colores claros se relegan a los elementos decorativos y textiles, que son los que proporcionan el dinamismo a la decoración.
Vía delikatissen
En la decoración nórdica la naturaleza es un elemento decorativo más. Si el blanco es el rey de los colores, la madera lo es en los materiales. Los suelos en madera de tonalidades claras son muy utilizados ya que ayudan a crear sensación de luminosidad, además de aportar calidez.
Vía Bohodecochic
El pino, haya, arce y roble, muy típicos de los países escandinavos, son el tipo de madera más utilizada. Además de los suelos, la madera también se utiliza en mobiliario y puede combinarse con el vidrio o el metal. El mármol también se ha hecho un hueco como material recurrente. El mimbre y el bambú también se utilizan, aunque en menor medida en comparación a la madera.
Vía decozilla
En el terreno de los textiles, predomina la mezcla de texturas y el algodón, la lana y el lino. La piel y el cuero se utilizan más para cojines y sillones.
Vía Nordictreats
Las plantas son otro de los elementos naturales decorativos que toman un rol muy importante en éste tipo de decoración, es muy normal encontrarlas en las estancias. También hay podemos encontrar muchas referencias a otros elementos naturales como por ejemplo figuras de animales propios de norte de Europa.
Vía taccitygoods
Si tuviéramos que definir en una sola palabra qué es la decoración nórdica posiblemente "sencillez" sería una de las palabras que utilizaríamos. Uno de los objetivos en ésta decoración, es conseguir una sensación de amplitud, tranquilidad y orden mediante mucha luz, paredes y muebles de tonalidades claras y suelos de madera.
Vía nordictreats
Minimalismo también es otra palabra recurrente para a la hora de definir ésta decoración, ya que otro de sus principales objetivos es combinar la funcionalidad con la comodidad. Es decir, la decoración es práctica y busca aprovechar bien todos los rincones pero sin llegar a sobrecargar la estancia. La funcionalidad es un elemento clave.
Vía bohodecochic
Los muebles suelen ser discretos y funcionales, sencillos, ligeros y de líneas rectas y puras. El objetivo es obtener como resultado un aspecto limpio y despejado de la zona. Las formas geométricas en estampados para la pared, cojines o elementos decorativos también son muy utilizadas.
Vía Maikonagao
Por supuesto ésta es una guía básica, pero suficiente para adentrarse en ésta tendencia. Existen muchos tipos de decoración escandinava y maneras de recrearlas en nuestro hogar. Es una tendencia que está en auge y en continua evolución.