22/08/2022
por Acceso Acceso
La cocina es una estancia muy importante de una casa, pues es un lugar donde reunir a la familia y disfrutar de agradables momentos cocinando. Ahora bien, cada persona y cada hogar tienen unas necesidades únicas, por lo que la cocina tiene que adecuarse a ellas.
¿Cómo organizar tu cocina?
Para elegir los elementos a incorporar en tu cocina hay que tener muy presente el espacio del que se dispone, pues para cocinar lo más importante es la comodidad. Por eso, hay que priorizar ante todo un buen aprovechamiento del espacio. A continuación, algunos trucos para organizar tu cocina de la mejor manera posible.
- Planifica la mejor distribución. Es necesario conocer el espacio del que disponemos. La planta y dimensiones de la cocina, así como las puertas y ventanas existentes, determinarán la distribución óptima de muebles y electrodomésticos. Ya sea agrupados en un solo frente, en paredes enfrentadas, en forma de L o U, con isla o península, el objetivo es uno: aprovechar al máximo el espacio disponible y lograr una cocina cómoda y eficiente.
Para una cocina pequeña, es ideal una distribución lineal, en una sola pared y con muebles de tonos claros, para darle una mayor amplitud visualmente. La organización es imprescindible para aprovechar cada espacio.
- Favorece una circulación fluida. La distribución de muebles y electrodomésticos debe facilitar una circulación cómoda y fluida entre las distintas áreas de trabajo de tu cocina: zona de almacenamiento (despensa y frigorífico), zona de preparación y zona de limpieza.
Pensar en las secuencias de trabajo te ayudará a crear una circulación inteligente y así evitar perder el tiempo paseando innecesariamente.
- Estudia qué guardarás en tu cocina. Una vez sepas cómo es la mejor distribución y circulación de tu cocina, toca eliminar y clasificar. Hacer limpieza y ver qué es lo que se utiliza realmente en tu cocina es algo imprescindible para tener un espacio organizado. Esto te ayudará a eliminar espacio, para posteriormente definir dónde y cómo almacenarlo todo.
- Incorpora organizadores y etiquetas. Los cajones acostumbran a ser los lugares más desordenados en una cocina. Con el uso de organizadores resultará muy fácil evitar esto, ya que ayudan a que cada cosa se mantenga en su lugar. Además, mediante la incorporación de contenedores específicos para cada categoría, como nuestras ideales cajas de madera, aprovecharás al máximo el espacio y evitarás jugar al Tetris con la comida y con todos los utensilios de cocina.
¡Y no nos olvidemos de lo útiles que resultan las etiquetas! Etiquetando cada recipiente con el nombre de su categoría, tendrás perfectamente ordenados tus cajones y encontrarás lo que buscas a primera vista.